(Estados Unidos) La primera Biblia completa en lenguaje de señas disponible después de casi 4 décadas

Después de casi cuatro décadas, la Biblia completa está disponible en Lenguaje de Señas Americano (ASL) por primera vez en la historia.

Misiones Sordas, un ministerio dedicado a comunicar “el Evangelio de Jesús con los sordos a través de su lenguaje del corazón, cultura e identidad”, comenzó el proyecto a principios de los años 80.

En 2016, la misión se asoció con Wycliffe USA, American Bible Society, Deaf Bible Society, Deaf Harbor, DOOR International, Pioneer Bible Translators y Seed Company para completar el proyecto, según Mission Network News (MNN).

Los últimos libros necesarios -Isaías, Jeremías y Ezequiel- se completaron este otoño. Ahora, la Biblia completa está disponible para los 70 millones de personas sordas del mundo de forma gratuita en línea, a través de los medios sociales y en una aplicación para smartphone. La traducción fue dirigida por personas que son sordas y están entrenadas en los lenguajes bíblicos.

“Aproximadamente el 98% de la población mundial de sordos nunca ha encontrado al verdadero Jesús”, señala el sitio web de Misiones Sordas. “¿Cuál es el problema número uno que enfrentan los sordos cuando se trata de conocer a Jesús? La respuesta se reduce a dos palabras: las barreras de comunicación.”

El presidente de Misiones Sordas, Chad Entinger, explicó a MNN en un correo electrónico que la Biblia de ASL ha obtenido una “tremenda y excitante reacción de la comunidad cristiana sorda de EE.UU.”.

Hacer la traducción de la Biblia en lenguaje de señas con borradores de video toma más tiempo que el texto o los borradores impresos, según Etinger, quien agregó: “Gracias a la provisión de Dios a través de la generosidad de los donantes de Misiones Sordas y los socios de financiación, pudimos superar los desafíos de financiación y embarcar más traductores para acelerar la finalización de la Biblia, ¡y así terminar en 2020 en lugar de nuestra proyección original de 2033!”.

El Presidente de la Sociedad Bíblica de Sordos, J.R. Bucklew, dijo anteriormente a The Christian Post que aunque hay varias traducciones de la Biblia disponibles, alrededor del 95% de la población sorda del mundo es analfabeta funcional. Y sólo 20 de los 400 lenguajes de señas del mundo tienen algún tipo de contenido bíblico disponible.

Además, debido a que el ASL tiene una sintaxis diferente a la del inglés, es importante para los sordos tener una Biblia en lenguaje de signos, explicó.

“Incluso para los sordos que aprenden a leer, es mayormente sólo memorizar símbolos que representan un sonido con el que no tienen forma de identificarse”, dijo Bucklew. “Entonces sólo están emparejando los símbolos con cosas que son tangibles delante de ellos. El lenguaje hablado en forma de texto es siempre un segundo lenguaje para ellos. No son capaces de identificarse con ellos como lo harías con un lenguaje de signos”.

En los últimos años, se han hecho numerosos esfuerzos para que las Escrituras estén disponibles para los sordos, una población históricamente desatendida.

En marzo, Wycliffe Associates publicó una traducción del Nuevo Testamento en un nuevo lenguaje basado en conceptos llamado SUN (Notación Simbólica Universal), una representación simbólica de las palabras de las Escrituras.

Desarrollado por Wycliffe Associates, SUN tiene como objetivo proporcionar un camino hacia Cristo a millones de personas que son sordas y ciegas y no tienen otra forma de comunicarse eficazmente con el mundo.

“Esta es la primera vez que veo o escucho algo así en una traducción de la Biblia”, dijo la directora del programa SUN, Lori Jenkins, al PC. “Básicamente, hemos tomado el Nuevo Testamento y lo hemos desglosado en los conceptos principales de cada uno de los versículos y cada uno de los capítulos. Para cada concepto, hemos creado un símbolo”.

Misiones Sordas y el Proyecto de Cine de Jesús buscan recaudar millones para crear una película sobre la vida de Jesucristo con actores firmando en ASL.

“El lenguaje del corazón, está relacionado con la identidad de una persona”, explicó Etinger a MNN. “Para que una persona vea algo en su lenguaje del corazón que realmente capturará su corazón, y esa persona se sentirá como, ‘Oh Dios mío, en realidad se están comunicando conmigo. Este es mi lenguaje.'”

Fuente: Christian Post