(Estados Unidos) USCIRF publica el informe anual 2020 con recomendaciones para la política de EE. UU.

La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional ( USCIRF ) publicó hoy su Informe Anual 2020 , documentando desarrollos significativos durante 2019, incluido un progreso notable en Sudán y un fuerte giro a la baja en India, y haciendo recomendaciones para mejorar la promoción del gobierno de EE. UU. de libertad de religión o creencias en el extranjero en 2020.

” Nos alientan los pasos positivos que algunos gobiernos tomaron en 2019, particularmente dos que se comprometieron estrechamente con USCIRF, para establecer un entorno más seguro para la libertad de religión o de creencias ” , dijo el presidente de USCIRF, Tony Perkins . “Sudán se destaca, demostrando que un nuevo liderazgo con la voluntad de cambiar puede traer rápidamente mejoras tangibles. Uzbekistán también realizó importantes avances en 2019 para cumplir con los compromisos que asumió para permitir a los grupos religiosos una mayor libertad. Aunque otros países se deterioraron, en particular India, vemos la libertad religiosa internacional en una trayectoria ascendente en general ”.

La independencia y el bipartidismo de la USCIRF le permiten identificar inquebrantablemente las amenazas a la libertad religiosa en todo el mundo. En el Informe Anual 2020, USCIRF recomienda 14 países al Departamento de Estado para su designación como “países de especial preocupación” (CPC) porque sus gobiernos participan o toleran “violaciones sistemáticas, continuas y atroces”. Estos incluyen nueve que el Departamento de Estado designó como CPC en diciembre de 2019: Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán, así como otros cinco: India, Nigeria, Rusia, Siria y Vietnam.

En lugar de usar su propia categoría de “Nivel 2”, como en informes anteriores, el Informe Anual 2020 también recomienda 15 países para su inclusión en la Lista Especial de Vigilancia (SWL) del Departamento de Estado por violaciones graves. Estos incluyen cuatro que el Departamento de Estado incluyó en esa lista en diciembre de 2019 (Cuba, Nicaragua, Sudán y Uzbekistán), así como otros 11 (Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Bahréin, República Centroafricana (RCA), Egipto, Indonesia, Iraq). , Kazajstán, Malasia y Turquía. USCIRF había recomendado a Sudán, Uzbekistán y CAR para la designación de CPC en su Informe Anual 2019; Las recomendaciones de SWL de este año se basan en mejores condiciones en esos países.

El Informe Anual 2020 recomienda además al Departamento de Estado seis actores no estatales para su designación como “entidades de especial preocupación” (EPC) por violaciones sistemáticas, constantes y graves. Estos consisten en cinco grupos que el Departamento de Estado designó en diciembre de 2019: al-Shabaab en Somalia, Boko Haram en Nigeria, los hutíes en Yemen, el Estado Islámico en la provincia de Khorasan (ISKP) en Afganistán y los talibanes en Afganistán, más uno más —Hay’at Tahrir al-Sham (HTS) en Siria.

“Elogiamos a la Administración por continuar dando prioridad a la libertad religiosa internacional en 2019, incluida la dedicación de una cantidad significativa de fondos estadounidenses para proteger los lugares de culto y los sitios religiosos a nivel mundial, una recomendación clave en el Informe Anual 2019 de USCIRF. También nos alentó que a principios de 2020, la Administración estableciera por primera vez un puesto de personal superior en la Casa Blanca centrado únicamente en la libertad religiosa internacional, una recomendación de larga data de la USCIRF ” , afirmó la vicepresidenta de la USCIRF, Gayle Manchin .”Si bien acogemos con beneplácito estos esfuerzos, también instamos a la Administración a que suspenda la imposición reiterada de sanciones o exenciones preexistentes para los países designados por el PCCh y, en cambio, tome una acción única para que cada país rinda cuentas por los abusos contra la libertad religiosa”.

Además de los capítulos con hallazgos clave y recomendaciones de políticas de los Estados Unidos para estos 29 países, el Informe Anual describe y evalúa la política de libertad religiosa internacional de los Estados Unidos en general. El informe también incluye una nueva sección que destaca los desarrollos y tendencias clave en todo el mundo en 2019, incluso en países no recomendados para la designación de CPC o la colocación de SWL. Los ejemplos incluyen el acoso del gobierno chino a los defensores de los derechos humanos fuera de sus fronteras; la adopción de nuevas leyes de blasfemia en Brunei y Singapur; aumento del antisemitismo en Europa y un aumento en los ataques a lugares de culto o lugares sagrados.

Fuente: USCIRF