(Internacional) Cristianos perseguidos obligados a renunciar a la fe o a perder la ayuda de COVID-19: “Es una tragedia”

A raíz de la epidemia de coronavirus, las autoridades han ordenado a los cristianos del sudeste asiático y del Sudán que renuncien a su fe o se arriesguen a perder la ayuda de emergencia, según numerosos informes.

Jan Vermeer, director de comunicaciones para Asia de Open Doors International, dijo a Premiere News que la organización ha sido “inundada con informes de cristianos que nos dicen que sus comunidades sólo les darán comida si se reconvierten a su fe original”.

“Mientras que algunos han vuelto a la religión dominante en su país, otros han contemplado el suicidio.”

Según Open Doors, se pide a los cristianos de países como Bangladesh, India, Sudán y Malasia que renuncien a su fe a cambio de la ayuda de COVID-19.

El pastor Sam, que coordina el trabajo de Open Doors en el sudeste asiático, dijo en la zona rural de Bangladesh, “los gobiernos están dando ayuda a mucha gente, pero muchos cristianos, especialmente los que provienen de un origen musulmán o budista, no reciben el apoyo cuando va a las aldeas”.

“El jefe de la aldea normalmente discrimina a los cristianos. Dicen: ‘Bueno, tú eres cristiano. Te has convertido en cristiano así que no eres parte de este apoyo'”, dijo.

“La gente puede morir o convertirse de nuevo al Islam si no tienen los medios para sobrevivir”, dijo Sam, añadiendo que sin el apoyo de Open Doors, que está proporcionando alivio para el coronavirus en la zona, “muchos cristianos ciertamente morirían de desnutrición y hambre, o decidirían que seguir a Jesús es demasiado duro”.

“Muchos de estos nuevos creyentes sólo tienen una fe frágil y necesitan fortalecerse en el Señor”, dijo.

En Sudán, los cristianos convertidos se enfrentan al hambre y a la falta de vivienda durante el encierro, a menos que rechacen su fe y vuelvan al Islam, según Open Doors.

Un pastor local explicó: “Los creyentes de origen musulmán tienen que ser completamente autosuficientes porque no reciben ningún apoyo de su familia, tribu o comunidad, debido a su fe”, dijo, según Premiere.

“Pero debido a que la gente no puede trabajar en el encierro, no tienen dinero para la comida y se encuentran con que los echan de sus casas, incapaces de pagar el alquiler.

“Cuando los convertidos cristianos piden ayuda a su comunidad musulmana, se les dice que tienen que renunciar al cristianismo si quieren ser ayudados. Es una tragedia.”

En Malasia Oriental, un grupo de estudiantes cristianos fueron informados por su mezquita local que tendrían que convertirse de nuevo al Islam para recibir cualquier ayuda alimentaria de la comunidad durante el cierre del coronavirus.

Un informe anterior de Puertas Abiertas encontró que en Vietnam, el gobierno negó la ayuda alimentaria a más de 100 cristianos, incluyendo niños y ancianos.

“¡Sois cristianos y vuestro Dios cuidará de vuestra familia!”, dijeron las autoridades a 18 familias cristianas, que comprenden 107 personas, en Vietnam del Norte. “¡El gobierno no es responsable de vuestras familias!”

Un socio local de Open Doors, que no fue identificado por razones de seguridad, dijo: “Se esfuerzan por poner comida en sus mesas, y consumen su arroz poco a poco todos los días. Cuando se enteraron de que el apoyo del gobierno llegaba a su distrito, se alegraron mucho, sólo para descubrir que no estaban en la lista porque son cristianos”.

Del mismo modo, John Prabhudoss, presidente de la Federación de Organizaciones Cristianas Indoamericanas, dijo a The Christian Post que la organización ha recibido “varios informes” de que las minorías religiosas de la India han sido maltratadas durante la pandemia.

“Específicamente, muchos están siendo dejados fuera de los programas creados para ayudar a la gente durante esta crisis”, dijo. “Obviamente, hay varias fallas sistémicas en el enfoque del gobierno nacionalista hindú al problema. Debido a esos enfoques fundamentalmente defectuosos, los cristianos y otras minorías religiosas están sufriendo, pero no son las únicas víctimas. Varios sectores de personas económicamente vulnerables también están sufriendo debido a estas actitudes fundamentalmente defectuosas del gobierno nacionalista hindú”.

Vermeer dijo a Premier que la discriminación contra los cristianos está arraigada en algunas comunidades, lo que significa que tales prácticas serán difíciles de cambiar.

“Hay que apelar a los gobiernos de esos países para que lo tengan en cuenta. Pero está muy arraigado en sus culturas, así que es muy difícil de cambiar. Y especialmente en las aldeas remotas… se necesitan cambios realmente fundamentales”.

Fuente: Christian Post